Ante el anuncio de la próxima visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a Sinaloa, representantes de la iniciativa privada hicieron un llamado enérgico para que la mandataria atienda tres temas prioritarios: la declaratoria de emergencia por sequía, el deterioro de la carretera federal México 15 y la creciente crisis de seguridad.
José Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Los Mochis, expresó que esperan que la visita no se limite a una gira de cortesía, sino que traiga soluciones concretas a problemáticas que afectan gravemente al estado.
"Creo que la visita de la presidenta de la república debe ir enfocada a cómo solucionar esos dos problemas grandes que tenemos en Sinaloa y sino trae algo que hable al respecto pues la verdad que viene a una visita de cortesía".
El dirigente empresarial reconoció como positivo que se haya aprobado la modernización del módulo de riego 075, pero urgió a que las obras inicien de inmediato, ya que el retraso en su ejecución representa pérdida diaria de agua. También pidió acelerar la modernización de los distritos de riego como medida crucial para enfrentar la crisis hídrica.
En cuanto a la inseguridad, especialmente en el centro y sur del estado desde septiembre de 2024, Ramos señaló que lo que falta no es capacidad operativa, sino voluntad política.
"Lo que esperamos es la declaratoria de emergencia en Sinaloa por el tema de la sequía y que empiecen ya los trabajos de la modernización de los distritos de riego para palear el tema de la sequía y por el otro lado que realmente haya voluntad política que de querer realmente terminar con el problema de la inseguridad".
Por su parte, Dulce Ruiz, representante del sector transportista, subrayó que al abordar el tema de la seguridad, también debe incluirse la seguridad carretera, especialmente por el deterioro crítico de la carretera federal México 15. Señaló que es urgente implementar soluciones inmediatas, como una reingeniería integral de toda la vialidad en territorio sinaloense y la sustitución del pavimento actual por concreto hidráulico.
"Creo que se tienen que traer soluciones inmediatas y hablando de inseguridad no solo es hablar de la inseguridad que tenemos, sino también de la seguridad que debemos tener en carreteras".