Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

"Isla Patos", refugio de aves migratorias


"Isla Patos" se ubica en la costa noroccidental, dentro del "Sitio Ramsar Bahía de Ohuira", en el municipio de Ahome al norte del Estado de Sinaloa en el Golfo de California.

Por su importancia, forma parte del decreto que establece una zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y de Fauna Silvestre bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.

Esta isla, es parte importante del territorio mexicano, es un ecosistema de importancia critica para la conservación de la biodiversidad, ya que en ella se distribuye una gran cantidad de especies endémicas, un sitio vital para la reproducción, anidación, descanso y alimentación de aves migratorias.


 Isla Patos alberga al 84% de las aves acuáticas migratorias distribuidas en México durante el período invernal. En estos humedales habitan temporalmente el: 69% de los Patos golondrinos, las Cercetas de Alas Azules, los Patos Cucharones, los Pinto y Calvos, entre otras especies.

Asimismo, este sitio ocupa el cuarto lugar en importancia de los seis humedales en México.

"En lo personal yo he monitoreado desde 1990 vía aérea toda la zona norte y la bahía de Ohuira es rica en aves acuáticas, más en la temporada de invierno, prácticamente la migración empieza ahorita en agosto". 


La tala de manglar para el desarrollo de proyectos como la planta de amoníaco, la instalación de proyectos industriales como PEMEX y CFE han provocado un impacto negativo en el sitio, lo que ha derivado en el desplazamiento de organismos acuáticos y aves migratorias.

 "El manglar les da seguridad al igual que la isla, porque son áreas con mucho follaje, entonces ahí tienen refugio, ahí anidan también"  

De no respetarse tratados internacionales que protegen la conservación el sitio ramsar de "Bahía de Ohuira", lugar en donde se encuentra "Isla Patos", está en riesgo, la diversidad biológica de la bahía, así como también la supervivencia de miles de especies de aves acuáticas, playeras y marinas.


Aún y con el impacto, Isla Patos sigue siendo un paraíso que alberga a miles de aves, sin embargo está bajo la amenaza de proyectos industriales que ponen en riesgo su conservación.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias