Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

📹IVU debe atenderse adecuadamente ante posibles complicaciones

📹IVU debe atenderse adecuadamente ante posibles complicaciones


La infección en las vías urinarias es un padecimiento común en México. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que las consultas en el Instituto para atender estas infecciones llegan a más de  101 mil por mes en primera ocasión y 36 mil mensuales por segunda atención, tras efectuar algún estudio médico.

Especialista del Seguro Social indicó que cuando una persona se resiste a orinar, se provoca irritación en la vejiga y dolores por la distensión. No excretar, subrayó, evita el arrastre mecánico de las bacterias que se hallan en la uretra y genera infecciones en las vías urinarias. 

Además de las molestias, otra señal o alerta es el cambio de color de la orina, "y de alguna manera también cambios en el aspecto macroscópico de la orina, se pone turbia o más concentrada o incluso sangre en un momento determinado dependiendo de la naturaleza de una infección" dijo Jesús Caudillo Ginés, director del Centro de Salud Urbano de Los Mochis.

Especialistas apuntan que estos padecimientos son más frecuentes en mujeres que en hombres, tres a uno, por un tema anatómico. Las mujeres de 20 a 60 años de edad son las más afectadas, mientras que en hombres se da a partir de los 60 años. 

  Investigador de la UNAM considera que por lo regular, quienes las adquieren son las niñas en sus primeros tres años de vida, las mujeres sexualmente activas y las mayores de 70 años. 

  Estas infecciones también son frecuentes en los diabéticos y las embarazadas (éstas tienen tres o cuatro veces más posibilidades de infectarse que otras mujeres). 

Una infección que no es atendida a tiempo o de manera adecuada puede llevar a complicaciones serias de salud, incluso afectar a otros órganos "a veces puede ser que uno se adapte, acostumbre que hay molestias, que hay dolor y uno lo toma como muy fácil esa situación, siempre es necesario atendernos? si hubiera una infección urinaria se puede atender a tiempo y evitar a largo plazo que haya problemas graves que incluyen hasta insuficiencias renales" expresó Caudillo Ginés.

Para prevenir una infección en las vías urinaria, el Seguro Social recomienda usar ropa interior de algodón para evitar sudoración, tomar por lo menos dos litros de agua simple al día y no contener las ganas de orinar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias