Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Jornaleros agrícolas los más desprotegidos ante COVID-19

Jornaleros agrícolas los más desprotegidos ante COVID-19

Los jornaleros agrícolas son quienes se encargan de recolectar los alimentos en el campo, pese a su importante labor, siguen siendo desprotegidos por autoridades y, ahora tras la contingencia sanitaria por el COVID-19 no es la excepción, denunciaron dirigentes de alianzas de personal al campo de la región norte de Sinaloa.

Y es que a decir de aliancistas, este grupo vulnerable de la población se encuentra vulnerable al contagio debido a que a diario se trasladan a los campos agrícolas en grandes grupos y sin poder cumplir con todas las medidas de higiene y protección. 

"Pues nosotros como dueños de las unidades lo que estamos haciendo es dar gel a los chóferes para que la gente al subirse se ponga el gel y también en el campo, nomas mascarilla no traen, en el campo yo pienso que los patrones les corresponde dar cubrebocas y no lo está haciendo": Esaú Bojórquez, presidene Alianza Personal al Campo CTM.

Transportistas denunciaron que para enfrentar la contingencia sanitaria no están siendo apoyados ni por parte de productores ni tampoco por las autoridades, lo cual es reprobable, pues señalan que el sueldo que perciben jornaleros a penas les alcanza para comer como para tener que invertir en gel antibacterial y otras medidas de protección.

En la región norte de Sinaloa, se estima son más de 5 mil jornaleros agrícolas los que se emplean en cortes de chiles, tomate y papa. 

Transportistas, consideran de vital importancia proteger la salud de la mano de obra en el campo, pues sin la importante labor de los jornaleros agrícolas no sería posible la recolección de productos en los valles agrícolas, lo que derivaría en pérdidas económicas para productores y desabasto de alimentos en el mercado nacional. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias