Jóvenes sinaloenses concentran mayoría de nuevos contagios VIH
Guasave, Sinaloa.- El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa más avanzada y grave de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esta fase ocurre cuando el virus ha deteriorado significativamente el sistema inmunológico, dejando al organismo vulnerable a diversas infecciones y ciertos tipos de cáncer. No obstante, con un tratamiento oportuno, las personas que viven con VIH pueden evitar que la enfermedad progrese a SIDA.
Número de casos
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud en Sinaloa, durante el primer semestre del año se registraron 223 casos de VIH en la entidad, lo que coloca al estado en el lugar número 14 a nivel nacional, con una tasa de incidencia de 6.86 por cada 100 mil habitantes.

Del total de casos detectados, 211 corresponden a hombres (82%) y 45 a mujeres (18%). La mayoría de los pacientes se encuentra en el rango de 24 a 34 años de edad, sin embargo se detectaron a 3 jóvenes de 15 y 5 de 19 años de edad.
Asimismo, se detalla que el 73% de los casos se diagnosticó en IMSS Bienestar, el 26% en el IMSS Ordinario y el 4% en el ISSSTE.
"Cuando se detecta un caso, se notifica a Epidemiología y ellos lo envían a un grupo donde le dan seguimiento al tratamiento allá en Los Mochis; lo registran, lo evalúan y le dan seguimiento. Generalmente, los pacientes que llegan aquí son personas que ya presentan el problema, pero con un proceso infeccioso agregado o alguna otra patología descompensada", aseguró Héctor Beltrán Verdugo, director del IMSS Bienestar en Guasave.
Casos por municipio
En 2024, los municipios que reportaron el mayor número de casos activos de VIH fueron Culiacán, con 101; Mazatlán, con 67; Ahome, con 24; Escuinapa, con 17; Guasave, con 11; El Rosario, con 10; y Navolato, con 5. El resto de los municipios registró menos de cinco casos.
En Sinaloa, una vez detectado el VIH, el primer paso es acudir a un proveedor de atención médica, quien canaliza a la persona para recibir tratamiento antirretroviral (TAR), el cual es gratuito y garantizado en México. Este tratamiento contribuye a mantener la salud, reduce la carga viral hasta niveles indetectables -lo que impide la transmisión del virus- y previene la progresión al SIDA.
Aunque no existe una cura para el VIH, los medicamentos antirretrovirales son altamente eficaces para controlar el virus, fortalecer el sistema inmunológico y evitar el desarrollo del SIDA.
