Buscar
18 de Abril del 2024
Educación

Jóvenes enfrentan difícil decisión sobre futuro profesional

Jóvenes enfrentan difícil decisión sobre futuro profesional

Tomar la decisión de elegir una carrera profesional se ha vuelto un tema complicado para algunos jóvenes, sobre todo cuando ya se acerca la hora del fin de curso, ya que se trata de una elección que debes realizar con calma, sin dejar de lado tus sueños o que tu posición económica y la opinión de otros te lleven a escoger algo que no es de tu agrado.

''Qué es lo que les gusta hacer, que se vean en 10 años haciendo los que les gusta hacer y el otro es para que son buenos, que se les facilita''

Mientras que muchos estudiantes tenían claro desde pequeños lo que querían ser toda su vida, hay quienes creían saberlo pero con el paso de los años notaron que no es lo que en realidad les gusta hacer.

''Toda la prepa dure cambiando de carreras, pero ya el año pasado me decidí y ya estoy muy segura''

''Desde chiquito me ha gustado todo ese enfoque financiero tanto localmente como mundialmente y también yo digo que por mi papá por que el estudio una carrera mas o menos relacionado con eso''

Según datos del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central uno de cada tres estudiantes no llega a concluir su carrera,y el 40 por ciento se equivoca en la elección , la falta de motivación y encontrarse con una realidad que no se ajusta a lo imaginado suelen ser los factores más frecuentes cuando se analiza el porqué un estudiante abandona su carrera.

y es que existen errores frecuentes que suelen ocurrir como lo son:

Estudiar por estudiar

Elegir sin información

No valorar todas las alternativas

Elegir lo fácil

Es por ello que algunas instituciones educativas realizan exposiciones donde ofrecen gran diversidad de ofertas educativas para los jóvenes, ahí mismo llevan a cabo exámenes psicométricos con el fin de evaluar el perfil y poder detectar fácilmente las habilidades de los estudiantes.

''Tenemos un servicio de orientación vocacional, que ahora son más importantes para centrar a los muchachos en lo que quieren y en lo que les gusta hacer, entonces el muchacho como quiera que sea tiene el atractivo de tal o cual área y de tal o cual carrera''

La OCDE destaca que el nivel educativo tiene una relación directa con el empleo, pues entre mayor sea el nivel educativo, la tasa para encontrar un trabajo aumenta.

Para quienes tienen por debajo de medio superior la tasa de empleo es de 65% para personas de 25 a 64 años; mientras que para la población con educación media superior y superior, es de 70% y 80% respectivamente.

Sin embargo eso no asegura el poder lograr un empleo seguro y con las prestaciones suficientes para mantenerse y sostener un hogar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias