Buscar
17 de Abril del 2024
Denuncia

"Juan José Ríos, ejido más grande y abandonado de México":Ciudadanos

Juan José Ríos es una localidad agrícola ubicada en el norte del estado de Sinaloa.

Está dividido en dos municipios, en donde su mayor parte se localiza en el municipio de Guasave, y el resto en el municipio de Ahome. 

Tiene una población de 27,938 habitantes según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI). 

El 21 de febrero de 1955, por resolución presidencial se aprueba la construcción de una zona urbana en el ejido Las Vacas, para los afectados en la construcción de la presa Miguel Hidalgo.

Sin embargo, agrupar a 1375 ejidatarios con sus respectivas familias, requirió de otra resolución presidencial, para 500 hectáreas,  la cual se le llamó Juan José Ríos, y se convirtió en sindicatura.

Llegó a ser el ejido más grande de México, contando con una superficie de más de 16,400 hectáreas de riego.

Juan José Ríos no solo es el ejido más grande México si no también el más olvidado por sus gobernantes, refieren habitantes. 

Sus calles y condiciones de los servicios públicos básicos dan muestra de la ausencia de las autoridades.

El pasado 15 de Marzo del presente año, tras más de dos décadas de lucha para buscar que la sindicatura de Juan José Ríos se convierta en municipio, miles de habitantes salieron a participar en la consulta popular que realizó el Congreso Local en conjunto con el Instituto Nacional Electoral donde el resultado fue una contundente aprobación.

Pobladores tienen las esperanzas puestas en que la municipalización traerá justicia a este pueblo que por años sufre las consecuencias del abandono de las autoridades. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias