Con lonas y cartulinas en mano, integrantes de la Asociación de Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevaron a cabo este jueves un plantón pacífico en las instalaciones de la Vicerrectoría de la Zona Norte, para expresar su rechazo a la reingeniería financiera propuesta por la institución.
Durante la manifestación, los jubilados se dirigieron al vicerrector de la Unidad Regional Norte, Lauro César Parra , a quien dejaron claro que no aceptarán recortes en su salario ni en las prestaciones ganadas tras años de servicio.
Asimismo, los manifestantes rechazaron la consulta programada para el próximo 10 de octubre, argumentando que se trata de un intento de afectar sus derechos.
Los jubilados afirmaron que la universidad cuenta con recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones si se eliminara el gasto destinado a "más de 5 mil aviadores" y se ajustaran los "salarios estratosféricos" de altos funcionarios y empleados de confianza.
En este sentido, exigieron una auditoría externa a la UAS y al fideicomiso del 2008, recalcando que los jubilados no son responsables de los problemas financieros que enfrenta la institución.
En la zona norte son 140 los jubilados afectados, mientras que en el estado son alrededor de 3 mil jubilados y pensionados.