Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Juego de pelota mesoamericano llega al Zócalo de la CDMX

Juego de pelota mesoamericano llega al Zócalo de la CDMX

La céntrica plaza del Zócalo de la Ciudad de México se convirtió  durante unas horas en una pista del ancestral juego de pelota mesoamericano como parte de los festejos de conmemoración de los 500 años de la caída de la ciudad mexica de Tenochtitlan. 

El Gobierno capitalino, que ha rebautizado la conquista española como "la resistencia indígena", organizó una representación escénica de este deporte, conocido como 'tlachtli' en idioma náhuatl, para honrar la cultura de los mexicas o aztecas.

El juego de pelota, que se practicaba en varias zonas de Mesoamérica con distintas versiones, tenía como objetivo resolver todo tipo de conflictos como pleitos de tierras, tributos o asuntos comerciales.

La pista instalada en el Zócalo consiste en un muro pintado con la figura de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl, una de las mayores deidades de los mexicas, con un aro a través del que los competidores tienen que introducir la pelota.

El evento intentó cumplir toda la cosmovisión alrededor del juego de pelota, incluyendo la petición de permiso a los cuatro puntos cardinales, danzas prehispánicas, el sonido al soplar una caracola, la purificación de los jugadores y la escenificación del sacrificio de los vencidos.

El objetivo de la representación es dar a "conocer los valores que perpetúan esta herencia cultural como la cohesión social comunitaria, sus rituales, reglas y puntuación, así como las diversas dinámicas de este espectacular juego", informó el Gobierno capitalino en un comunicado.

El juego de pelota tuvo lugar al lado de una réplica monumental del antiguo Templo Mayor de los mexicas levantada hace dos semanas por el Ayuntamiento.

La pirámide, expuesta de forma temporal, cuenta con dos escalinatas hacia la cima, donde hay dos capillas, una de color azul dedicada a Tlálolc, dios mexica de la lluvia y la fertilidad, y Huitzilopochtli, dios de la guerra.

Cada noche, hasta el domingo, se proyecta en las paredes de esta maqueta un espectáculo de luz y sonido que repasa la historia de Tenochtitlan, actual Ciudad de México.

Todos estos eventos forman parte de las conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlan a manos de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés el 13 de agosto de 1521, en los que las autoridades han querido subrayar la resistencia de los indígenas.

Tres meses antes de los festejos, una granizada rompió parte del techo que protegía los vestigios del Templo Mayor original, ubicados a un lado del Zócalo, el cual sigue derrumbado, lo que ha provocado criticas contra las autoridades.

El próximo septiembre, México celebrará los 200 años de la consumación de su independencia, ocurrida en 1821.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias