Buscar
19 de Marzo del 2024
Corrupción

Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Un juez federal ordenó liberar a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de Agronitrogenados, pero deberá seguir en prisión por los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Actualmente Lozoya permanece en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), la parte acusadora en el juicio de Emilio Lozoya, apelaron la resolución del juez que se dictó el viernes 21 de enero, para impedir que salga del reclusorio Norte donde aún permanece.

Lozoya Austin enfrenta dos juicios: el primero por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero y es en esta causa donde el juez concedió cambiar la medida cautelar. Sin embargo, para salir de la cárcel, tendría que obtener un fallo a favor también en el proceso penal que obra en su contra por los sobornos recibidos de Odebrecht, por los que la FGR lo acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y además cohecho y por los que ya pidió sentenciar lo a 39 años de prisión y la reparación de daño mediante el pago de siete millones de dólares.

El 3 de noviembre pasado, el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar de Emilio Lozoya e impuso la prisión preventiva justificada, solicitada por la FGR por el caso Odebrecht, para llevar su proceso judicial en el reclusorio Norte.

En ese entonces, el juez explicó que desde un inicio de este proceso por el caso Odebrecht, consideró que era viable la prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya, pero no la había podido imponer debido a que no había sido solicitada.

Aunque, también basó su decisión en tres rubros: la red de ayuda que podría tener para fugarse; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan al ex director de Pemex, asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias