Buscar
19 de Septiembre del 2024

Educación

La Escuela es Nuestra: Obras mal construidas


El programa emblemático de la Cuarta Transformación en Sinaloa ha sido objeto de numerosas irregularidades.

Entre los problemas más destacados se encuentran la falta de transparencia en la aplicación de los recursos, la ejecución deficiente de obras, así como la construcción de proyectos inconclusos o no realizados. Estos problemas involucran directamente a empleados de la Secretaría del Bienestar y a los propios padres de familia.

A través del programa "La Escuela Es Nuestra", cientos de escuelas públicas de educación básica en el país han recibido recursos importantes los cuales son asignados a padres de familia responsables de ejecutar las obras y de elegir según su criterio, cómo y en qué obras se gastará el dinero en el mantenimiento y mejora de las instituciones educativas.

Sin embargo, al inicio del ciclo escolar, en diversos municipios de Sinaloa han empezado a surgir casos de irregularidades en la ejecución de tales recursos.

 Tan solo en Ahome, se han detectado 3 casos de ejecución deficiente de obras, así como la construcción de proyectos inconclusos.

En el preescolar "Guillermo Aguirre" se reportó la construcción de una barda perimetral inconclusa.

En la Primaria "La Reforma" el contratista no concluyó las obras bajo una inversión superior a los 300 mil pesos.

 "Tiene problema con una barda que se construyó con un dinero de la escuela es nuestra y al parecer hay un problema para regresar de manera presencial": Alejandro Brito Acuña

En el ejido 9 de Diciembre existe otra situación similar, en la Escuela Secundaria Técnica Número 16 se invirtieron 600 mil pesos en la remodelación de baños, sin embargo a decir de docentes, la obra presenta deficiencias y la ejecución de los recursos por parte de la asociación de padres de familia carece de transparencia, así lo externó Elsa Patricia Higuera directora del plantel.

"Las puertas en general están descuadradas todas, no hay una que se salve, los sanitarios no son de uso rudo, no van a durar ya hay fallas, son sanitarios que no bajan". Patricia Higuera

Según la SEP, más de 44 mil escuelas en el país han recibido asignaciones presupuestarias que varían entre 90,000 y 500,000 pesos a través del programa.

En 2023 la delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa informó que, Mil 500 escuelas en Sinaloa serán beneficiadas con el programa "La Escuela es Nuestra", con una inversión de 430 mdp.

Para la organización Civil "Mexicanos Primero", la implementación del programa "La Escuela es Nuestra" está plagada de dificultades y contradicciones que erosionan su transparencia y ponen en duda sus efectos educativos y sociales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias