Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

La familia Saucedo fabrica huaraches en Los Mochis desde 1931

La familia Saucedo fabrica huaraches en Los Mochis desde 1931

Desde el año 1931, la familia Saucedo ha calzado a la ciudad de Los Mochis con los huaraches que elaboran, con diferentes estilos y técnicas, las cuales han aprendiendo de generación tras generación.

Luis Arturo Salcedo Cuen, es un hombre de 52 años, originario de la ciudad de Los Mochis, que desde la temprana de 12 años aprendió junto con sus hermanos el oficio de la familia


"Es un trabajo de familia, es una tradición familiar mi abuelo enseño a mi padre, mi padre me enseñó a nosotros, y nosotros a los sobrinos y a los nietos" -Luis Arturo Salcedo Cuen, huarachero artesano.


Actualmente, la fabricación artesanal de huaraches está en peligro de desaparecer por el gran reto que conlleva el conseguir la materia prima.


Bite LUIS ARTURO SALCEDO CUEN / ARTESANO HUARACHERO clip 00274 time 133- 1:44 "Este oficio va a tender a desaparecer, por qué porque los curtidores están muriendo y los hijos no quieren aprender este oficio porque es un oficio entre comillas sucio" -Luis Arturo Salcedo Cuen, huarachero artesano.


Sin embargo, el señor Arturo no se detiene, continúa con la tradición familiar y se muestra agradecido con sus clientes quienes lo buscan en el mercado Independencia por el Callejón Guadalupe Victoria, donde vende los huaraches tradicionales que su familia fabrica.

Asegura que es durante las fiestas de San Miguel y la temporada de verano cuando las ventas, y él puede disfrutar de este oficio que tanto le apasiona.


"Aquí te cansas no de hacer esto , de estar parado te cansas, acompañado asi de la gente que te está viendo, mucha gente que se admira, bendice mi trabajo les gusta mucho el trabajo yo les digo que es un trabajo común y corriente nada más que necesitas que te guste el trabajo .si te gusta el trabajo es amor a él" -Luis Arturo Salcedo Cuen, huarachero artesano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias