Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

"La gente en LM es fuera de serie":Solidaridadhumana


La Asamblea General de la ONU proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana, considera que la solidaridad tiene un lugar preponderante para "la cooperación en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario".

Historias de solidaridad existen muchas en el mundo, hoy recordaremos aquellas que han sucedido en esta región. En varios eventos como son casos de desastres naturales, la población del norte de Sinaloa ha sido pujante para brindar apoyo a damnificados y afectados. Y es que en los momentos más difíciles la ayuda surge de manera significativa. En septiembre del 2018, una fuerte e intensa lluvia que duró alrededor de 2 días dejó bajo el agua colonias de Los Mochis, comunidades de Ahome y otras localidades del norte de la entidad. Sergio Liera Gil, entonces coordinador de Protección Civil en el municipio, recuerda la impresionante reacción de la población de apoyo para aquellos que resultaron seriamente afectados, gente llegaba a los albergues con comida preparada para los damnificados,  "por protocolo, no debe de existir, pero cómo le dices a una señora que baja de su carro? abrió su cajuela, sacó una mesa y puso dos ollas, empezó a regalar tamales con champurrado, cómo le dices que no... yo veía gente que llegaba en camión con un baldecito, con helados, con algo regalar, "es que me toca vender aquí en la esquina pero si no vendo este día no importa y vengo a regalarlo" se te salen las lágrimas" 

Mencionó que gente de todos los niveles se acerca a ofrecer y dar apoyo, "la gente de Los Mochis es fuera de serie" dijo. Resaltó que la gente de Sinaloa se ha caracterizado por brindar la mano al necesitado, comentó que fue uno de los estados que más apoyo dió a los damnificados del terremoto en la CDMX. 

La ayuda se hace presente en los momentos difíciles como son situaciones de emergencia, pero también fluye de manera permanente, en los diversos comedores ubicados en varias iglesias de la localidad, donde voluntarios y servidores brindan un plato de alimento a muy bajo costo a personas de escasos recursos, "comidas completas con su agua, sus tortillas, a veces les traen hasta postre" expresó Rafael Cota, encargado del Comedor y Albergue de la Iglesia Sagrado Corazón.   Alrededor de 60 personas comen al día en este comedor entre lavacarros, jornaleros, personas con discapacidad, entre otros, gente de recursos muy limitados. 

La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos dice la ONU. Historias hay muchas, testimonios que nos enriquecen y nos motivan a seguir brindan una mano al que se encuentra en necesidad. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias