Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

"La infraestructura educativa en México es de precariedad": Especialista



La situación de la infraestructura educativa en el país es de precariedad, el abandono en que se encuentran los planteles educativos alcanza niveles preocupantes y afecta severamente en el aprendizaje de los estudiantes.

En Sinaloa de acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, en la entidad hay 2 mil 700 escuelas en condiciones precarias.

Todas ellas requieren de energía eléctrica, agua, drenaje sanitario y reparación de la infraestructura, dado que algunos planteles están prácticamente cayéndose.

Para el especialista en educación, Antonio González González, el problema radica en que no existe un presupuesto permanente y claro en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) para darle mantenimiento a la infraestructura de las escuelas del nivel básico, situación que ha venido agravando el abandono de la infraestructura de los planteles, lo que deriva en una fuerte afectación en el aprendizaje de los estudiantes.

 "La verdad es que no existe un presupuesto definitivo, claro, permanente para darle mantenimiento a las escuelas y eso, es un problema que afecta severamente el aprendizaje".


Un claro ejemplo de abandono de la infraestructura, es el preescolar Enrique Rébsamen en colonia Bachomo en Los Mochis que desde el año pasado docentes y padres de familia dieron aviso a la SEPyC de las malas condiciones en las que se encuentran la infraestructura del plantel, sin embargo hasta hoy, el preescolar sigue sin atenderse.

 "Se está cayendo prácticamente, ya han venido han tomado vídeos y pruebas de lo mismo y sin embargo no hay avance, no hay respuesta de las autoridades": Sujey Rojo, madre de familia preescolar Enrique Rébsamen en Los Mochis.  

El especialista Antonio González consideró hace falta una revisión de fondo de la política educativa en el país con la finalidad de que se le dé la atención que merece la educación en México, se le asignen más recursos pero no sólo eso, que los presupuestos se administren mejor para que realmente lleguen a las escuelas y se corrijan los problemas que se tienen.

La educación es la clave para poder alcanzar el desarrollo de un país, sin educación no hay progreso, urge que se le dé la atención que merece.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias