Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

"La modernidad va destruyendo la historia de los pueblos": Cronista

La modernidad de las ciudades va destruyendo la historia de los pueblos y en los Mochis no fue diferente. Los edificios emblemáticos que tenemos en la ciudad y las casas que quedan de la colonia americana .

Restauran el chic, era la casa de Harol Jonás, alto funcionario de la compañía azucarera y cónsul americano, hoy es la casa de los pichones está abandonada.
Calle Varsovia y casa de huéspedes e ingenieros trabajadores del ingenio azucarero, construida en 1906, está dentro del trapiche, también la casa de la familia Casilla Armenta, otras casas y las personas que allí vivieron como las familias, Frías Castro, Rouusel Ferriz, Martínez Olea,entre otras.
El arquitecto Ascencio López construyó en 1903 la casa Chapman lo que hoy conocemos como Museo Regional del Valle del Fuerte. 
Historia innumerable guarda esta finca, la cual inició en los primeros años del ingenio azucarero de los Mochis, esta residencia fue habitada inicialmente por el Sr. Ignacio Gastélum, Vicepresidente de la United Sugar Company; quien vivió en ella hasta el día de su muerte, posteriormente fue habitada por el Dr. William Chapman, director del hospital de la misma compañía vivió en ella hasta 1953 y su último morador fue el Ing. Juan M. Díaz Camacho.
La casa donde vivió don Antonio Arias Gámez, en los años 60, era un alto funcionario de la compañía azucarera, hoy es el Colegio del Valle, se encuentra enfrente del Teatro a un costado del estacionamiento de Ley y del parque Sinaloa, por el boulevard Rosales.  
Una más de las fincas emblemáticas de Los Mochis lo es sin duda el CIE, que antaño funcionó como un centro social, político, comercial y económico de la región. El Banco del Pacífico, Banco de Comercio y posteriormente Bancomer son algunas de las compañías que estuvieron establecidas en la finca.
Cronistas de la ciudad se pronuncian a favor porque las autoridades rescaten los edificios emblemáticos.
 "La verdad, la importancia es el rescate de lo que nos dejaron los colonos y la gente americana, tenemos que estar al pendiente de esos iconos de la historia que los tenemos en Los Mochis porque nos recuerdan a los colonos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias