Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

La mujer en la política, desafíos en igualdad de género

La mujer en la política, desafíos en igualdad de género

El fenómeno de la violencia política contra la mujer está ganando cada vez más atención por parte de diversos actores en nuestro pais, esta continua siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos y el incremento en su participación y representación política.

La prevalencia existe en discriminar al genero y sus capacidades para ejercer cargos en el poder , este problema reta a la democracia y a ala igualdad que involucra a un sin numero de actores públicos 

"Al final el concepto a veces retrogrado de que una mujer no tiene capacidades para determinados cargos, se ve reflejado en actitudes de rechazo , en conceptos como "la vieja esa" "que se vaya a si casa a cuidar niños" 

La lucha constante de las mexicanas para alcanzar la paridad de género en la política del país ha logrado que el número de mujeres al frente de un cargo de elección popular haya incrementado hasta en un 240 por ciento en la década pasada, al pasar de 414 casos en 2009 a mil 408 actualmente. 

En total, 33 por ciento de los servidores públicos que obtuvieron su puesto laboral, vía sufragio público, son mujeres. dicha proporción muestra el gran avance de ese sector en el país, ya que en 2009 solo 9.8 por ciento de cargos públicos fueron ocupados por persona del sexo femenino. 

"Las expectativas que generas como servidora publica, como funcionaria publica, como legisladora, como dirigente de un partido político, como magistrada incluso de un tribunal. son muy altas, la sociedad cada vez exige más a las personas que formamos parte de ellas ,pero como mujer es doblemente difícil por que el rol que nos toca desempeñar en la casa sigue intrínsecamente ligado" 

En los últimos 10 años las mexicanas lograron 554 alcaldías, 548 diputaciones locales, 241 federales, 63 senadurías y dos gubernaturas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias