La navidad se vuelve tecnológica, los juguetes clásicos quedan atrás

Por: Jessica Santiago
Los Mochis
Fecha: 11-12-2025

Cada Navidad, los tradicionales peluches y muñecas compiten con consolas de videojuegos, teléfonos celulares, tablets y drones. La revolución digital ha transformado la forma en que los niños eligen sus regalos, convirtiendo a los juguetes tecnológicos en los protagonistas de la temporada decembrina.

La revolución digital en los regalos

El cambio en las preferencias de los niños es evidente. De acuerdo con RadioShack, durante la temporada navideña lo más vendido son las consolas de videojuegos Playstation, Xbox y Nintendo Switch seguidas de tabletas, drones y scooters eléctricos.

"También la tendencia que yo creo que va a durar muchísimos años es la de los aparatos móviles, juegos didácticos, etc".

"La gente sigue viniendo a comprar la muñeca y todo eso, pero tendremos que buscar las formas para actualizar el comercio juguetero", Julián López Velázquez, presidente de Comerciantes Unidos de Ahome

La tecnología ha pasado de ser un lujo a convertirse en un elemento casi indispensable en la infancia actual.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 81% de los niños de 3 a 12 años usa teléfonos celulares y el 57% prefiere tabletas. En cuanto a videojuegos, un 54% de niños, niñas y adolescentes juega aproximadamente dos horas al día.

Los dispositivos tecnológicos más usados por los niños de 3 a 12 años son: teléfonos celulares: 81% , tabletas: 57%, consolas para videojuegos: 40%


El costo de la diversión tecnológica

A diferencia de años anteriores, la navidad representa un duro golpe económico para las familias.

El precio de consolas de videojuegos oscila entre 7 mil y 12 mil pesos, teléfonos celulares: de 2 mil hasta 28 mil pesos, tabletas: entre 2 mil y 31 mil pesos.

"Pues hay niños que piden tablets, que piden teléfonos, y pues piden cosas muy caras. Y pues muchas veces uno los papás pues no tenemos para tanto. Lo bueno que pues mi niña pues me pidió algo pequeño que a lo mejor sí puedo comprárselo, pero ya un teléfono, una tablet creo que no, no creo tener para eso", Rosario Guadalupe Fierro, madre de familia.


Entre lo clásico y lo digital 

Aunque los juguetes tecnológicos dominan, los clásicos no desaparecen. Peluches y muñecas mantienen su lugar en los hogares, pero cada vez en menor escala.

La tendencia es clara: la Navidad digital llegó para quedarse, redefiniendo la infancia y las tradiciones.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias