Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

La otra cara de regalar mascotas en Navidad

La otra cara de regalar mascotas en Navidad



Aunque es de gran satisfacción ver el rostro de emoción en los pequeños al recibir una mascota en navidad , el interés por cuidarlo suele mantenerse por muy poco tiempo y es que la gran mayoría de ellos acaban en la calle a pocos días de haber sido el mejor regalo,entre las principales razones destacan los factores económicos y la pérdida de interés por el animal.

''Dicen es un regalo para el niño, los perros o gatos no son cosas son seres vivos y van a ser parte de la familia, no un mueble que van a tener ahí nomas para jugar un tiempo''

Según datos del centro de bienestar animal es en estas fechas cuando GRÁFICO: incrementa hasta un 60% la adquisición de mascotas ya sea a la compra o adopción , sin embargo el abandono se refleja días antes del periodo vacacional.

''La gente se quiere ir y no quiere tener esa responsabilidad, no quiere invertirle en pagar una guardería para perros o una estancia en alguna veterinaria, eso lo ven como un gasto innecesario''

La historia se repite cada año donde cientos de animales son abandonados según el Dr. Ricardo Romo el centro de control atiende diariamente entre 1 o 2 perros en situación de calle de los cuales según estimaciones el 70% de ellos en algún momento tuvieron dueño y se encuentran expuestos a sufrir maltrato , hambre o ser atropellados.

El tener una mascota es una responsabilidad que requiere de cuidados especiales, control de vacunas, gasto de alimentación y demás obligaciones que hay que tener en cuenta. 

''Hay que dedicarles tiempo a sacarlos a pasear, a que hagan sus necesidades, que se desestresen , por que los animalitos también se estresan si no hacen actividad''

Ante esta situación existen asociaciones animalistas que a través de diversas campañas intentan promover la tenencia responsable.

''Una mascota hay que esterilizarla, eso es lo que va a evitar la sobrepoblación de perros callejeros''

Incluso existen las cinco libertades de los animales que son:

Libre de hambre y sed

Libre de incomodidad

Libre de dolor o enfermedad

Libre de expresar sus comportamientos

Libre de miedo y angustia

Un perro no es un regalo de navidad , decidir incluirlos en la familia es un compromiso que hay que tomar con responsabilidad.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias