Buscar
28 de Marzo del 2024

Política

La participación de los jóvenes será clave en estas elecciones


La participación de los jóvenes en el actual proceso electoral que se vive en el país será vital, pues son los jóvenes quienes encabezan el padrón electoral y quienes aspiran a algún cargo de elección popular tendrán qué saber muy bien cómo llegar y convencer a este segmento de la población que cada vez es más exigente y crítico. 

El especialista en temas electorales, Jaime González Ochoa, declaró que además este año el proceso electoral será muy diferente ante el ingrediente especial de la pandemia, pues candidatos tendrán que echar mano de las redes sociales para llegar al electorado y es precisamente la población joven quien mejor le entiende al tema. 

"Entonces se tiene que pensar en cómo llegar a esa gran masa de jóvenes que hay, y lo podemos ver en el padrón electoral, un porcentaje importantísimo de quienes van a ejercer el voto este año son jóvenes". 

Otro de los retos fuertes que tendrán quienes aspiren a un cargo de elección popular será pisar territorio, lo que significa ir hasta donde está su población objetivo que, en este caso, será visitar esos espacios donde acostumbran reuniese la juventud, pues normalmente se hacía visitando escuelas, sin embargo tras la pandemia los escenarios cambian. 

Hoy más que nunca, los jóvenes en México tienen una gran responsabilidad en sus manos. 

"Entonces creo yo que los jóvenes tienen que pensar en su responsabilidad, ojalá podamos ver muchos jóvenes de candidatos en este proceso y no me refiero a jóvenes de 18, si no de un espacio de 18 a 30 años, ojalá pudiéramos ver a ese tipo de gente". 

De acuerdo al padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 1 de enero del 2021, en la próxima jornada electoral, más de 14 millones 505 mil 937 jóvenes de entre 18 a 24 años podrán votar; de ellos, 1 millón 382 mil 802 lo harán por primera vez y deberán tener la madurez necesaria, pues serán ellos quienes  determinarán el futuro de la nación. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias