La Ribera Mágica: Un paraíso natural guasavense lleno de paz y amor

Por: Jesús Ibarra
Los Mochis
Fecha: 17-10-2025

GUASAVE, SINALOA.- A las orillas del majestuoso río Sinaloa, entre el murmullo del agua y el susurro de los álamos, emerge uno de los espacios turísticos que mejor encarna el alma tranquila y verde del municipio: La Ribera Mágica. Este paraíso natural, ubicado sobre el malecón Hermanos Cota, en la ciudad de Guasave, es el resultado de la visión comunitaria liderada por la agrupación civil Guasave Progresista, encabezada por Xóchitl Obeso y Pantaleón Pérez. 


Lo que hace poco era un lugar lleno de basura, escombro y olvidado por las autoridades municipales, hoy brilla como punto de encuentro entre los ciudadanos, visitantes turísticos y la naturaleza, en donde puedes apreciar sus hermosos árboles, disfrutar del avistamiento de aves, subirte al muelle del amor y convivir a lado de sus majestuosas iguanas que embellece el paisaje de la Ribera Mágica. 

"Nosotros estamos muy contentos y muy felices porque ya han venido personas que lo han visto en el facebook que se ha hecho muy viral, el muelle del amor que se inauguró un 14 de febrero, por eso se llama el muelle del amor, que tiene la suerte de liberar oxitocina para aquellos que lo visiten ", expresó el maestro del colegio de bachilleres No. 55, Pantaleón Pérez

Aquí puedes caminar sin prisa, leer bajo una sombra acogedora, disfrutar del sonido del agua, del viento entre las hojas, y del canto de las aves que encuentran bajo refugio en esta ribera rescatada.


La Ribera Mágica no es solo paisaje; es símbolo de transformación colectiva. Es el testimonio de lo que puede lograrse cuando una comunidad decide cuidar su entorno. 

"El proyecto Ribera Mágica consiste en que todo este espacio, que está por aquí, que es llamado Barrio 44, la idea de nosotros es cambiarlo a un espacio, llamémosle, como pueblo mágico, que sea un atractivo para la ciudad y estar en contacto con la naturaleza", explicó la presidenta de la Asociación Civil Guasave Progresista.

Además, se realizan eventos culturales, limpiezas participativas, jornadas de educación ambiental, y un espíritu de apego al lugar que emociona.

Con más de 700 metros de ribera rescatados, hasta la fecha, el proyecto continúa expandiéndose gracias al esfuerzo voluntario de jóvenes, escuelas, vecinos y líderes como los guasavenses Xóchitl Obeso y Pantaleón Pérez.


La Ribera Mágica ofrece más que paisajes, ofrece un espacio para detenerse, respirar, reconectarse con el medio ambiente y, si eres amante de la naturaleza, puedes visitarlo para compartir con quienes amas, este rincón te hará sentir la magia de Guasave con cada brisa, cada reflejo del agua y cada paso bajo la sombra de los álamos, porque aquí te espera un lugar lleno de paz, belleza y renovación.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias