Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

La sequía amenaza a siete pozos que abastecen a comunidades de Guasave

La sequía amenaza a siete pozos que abastecen a comunidades de  Guasave

**Palos Blancos, Ranchito de Zavala, Norotillos, Guasave, Tamazula, La Palmita y El Varal, son los sitios en donde se ha detectado la problemática **

Guasave.- Son siete sistemas de pozos y norias los que están siendo amenazados por la sequía en Guasave.

Y es que aunque por la posición geográfica privilegiada que tiene este valle, la declaratoria de sequía no ha causado estragos, si no llueve rápido, los problemas se comenzarán a apreciar,a advierten especialistas.

Ramón Gutiérrez Iribe, quien es vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado De Sinaloa (Ceapas) precisó que en Guasave se detectaron siete localidades cuyos pozos y norias están severamente afectados, es el caso de San José de Palos Blancos, Ranchito de Zavala, Norotillos, Guasave, Tamazula, La Palmita y El Varal.

El municipio se encuentra entre los 14 del estado que fueron declarados dentro del panorama decretado por esta problemática en diciembre del 2020.


Alejandra Valdez Arellano, gerente general de la Jumapag, detalló que el hecho de que el municipio está en una posición geográfica muy positiva ha permitido abastecerse, pero es un hecho que esto no bastará si las lluvias no se presentan pronto y de manera copiosa, ya que no habrá suficiente líquido para bombear y fallarán los sistemas.

Esto además de incrementar los costos de operación, es un riesgo inminente para abastecer del líquido a la población.

El llamado que se hace a los usuarios es a que eviten incurrir en desperdicios, y que tomen el ejemplo de otras comunidades de municipios vecinos, en donde ya se padecen las afectaciones por la falta del elemento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias