Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

La verdad sobre la dieta cetogénica

La verdad sobre la dieta cetogénica

La dieta cetogénica se ha popularizado como una de las mejores alternativas para perder peso en el menor tiempo posible, sin embargo, no deja de ser una opción controvertida, con ventajas y desventajas.

La proporción de hidratos se reduce notablemente con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos, estos compuestos se utilizan de manera alternativa por el cerebro como fuente de energía ante la falta de glucosa.

"Es una dieta muy baja en carbohidratos, es una dieta que se caracteriza por su efecto de baja de peso muy rápido"

Estos suelen estar por debajo de la recomendación de 50 a 60% de las calorías totales, y generalmente provee alrededor de 10% o menos de la energía en forma de hidratos.

En algunas se prohíbe la ingesta de cereales, harinas, panificados , así como también, frutas, verduras y legumbres, existen otras en donde se recurre a el ayuno intermitente para propiciar la formación inicial de cuerpos cetónicos que posteriormente debe sostenerse para lograr la pérdida de peso a expensas de la gran oxidación de grasas.

"No es dejar de comer, simplemente la cantidad de calorías se va a enfocar a ciertas horas donde puedes comer, el ayuno puede iniciar de 12 horas de ayuno hasta 18 horas, esto depende de cada persona"

Debido a la reducción de ciertos alimentos el organismo recibe un aporte mínimo de vitaminas, minerales y fibra , es por ello que suele aparecer el estreñimiento, además del mal aliento producido por el aumento de cuerpos cetónicos en el organismo.

No se es recomendable para personas que tengan problemas hepáticos como hígado graso, ni en personas que tengan problemas cardíacos ya que en algunos casos el estado de cetosis prolongado ha producido estados de arritmia.

"Pacientes con insuficiencia renal , estos pacientes están muy restringidos en su cantidad de proteína y a ese tipo de personas los puede afectar de una manera grave"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias