Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

La Villa de Ahome pintoresco pueblo señorial

La Villa de Ahome pintoresco pueblo señorial

A poco más de 23 kilómetros de la ciudad de Los Mochis se encuentra el pueblo señorial de la Villa de Ahome , lugar reconocido por su tradición y cultura en cada uno de sus rincones.

Fue fundado hace 415 años , tiempo en que llego a tierras Sinaloenses el misionero jesuita Andrés Pérez de Ribas, dando inicio al actual municipio de Ahome ,ya que en 1917 la Casa Azul fungió como la cabecera municipal, sin embargo en 1935, Modesto Castro, alcalde en aquel entonces en silencio y en la madrugada, traslada el mobiliario y enseres a Los Mochis, convirtiendo a esta ciudad en Cabecera Municipal, quedando Ahome como Sindicatura. 

"Fue el primero que llego a la región a evangelizar a todos los indígenas yoremes que en ese momento ahí se encontraban, el ya habla bien la lengua yoreme , entonces los entendió y los formo, hizo una pequeña iglesia para bautizo" 

Durante este tiempo la actividad económica ha sido creciente, con un dinámico comercio, agricultura, pesca y una floreciente industria azucarera en lugares como El Águila, La Florida y San Lorenzo. 

El lugar tiene edificaciones con más de cien años de antigüedad que lo convierten en un sitio Maravilloso, como la Plazuela en el centro de Villa de Ahome, el Parque Recreativo, además del Arco que da la Bienvenida a Visitantes. 

"Los Mochis en 1917 no tenia mucha fuerza pero ya era el alma de esta región por el trapiche , la villa de Ahome lo principal que se tiene es la casa azul, que fue el palacio en algún momento, la plazuela , sus calles adoquinadas, el palacio municipal que tiene también mucha historia" 

Otro de los atractivos que encanta a sus visitantes es la gastronomía, la combinación de las recetas ancestrales, con la diversidad de productos vegetales y frutales, y es que es casi imposible resistirse a degustar del guacabaqui, cosahui con hueso, cocido de res, estofado de pichihuila, tamal de ejote, gallina pinta, entre otros más. 

Aun que aún se percibe como pueblo señorial, la Villa de Ahome cuenta con todos los elementos para tomar el distintivo de pueblo mágico, por contar con un gran potencial turístico y una gran gama de costumbres y tradiciones. 

"Ahorita se esta trabajando para fomentar las rutas turísticas de senderismo que existen por toda la orilla del rio , las hermosas alamedas para ir a pasearse o pasar el día y darle vida a esa parte del municipio"  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias