Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

“Las Culebras”, comunidad indígena Yoreme-Mayo en el olvido

“Las Culebras”, comunidad indígena Yoreme-Mayo en el olvido
Por: Fernanda Valenzuela
Los Mochis
12-09-2022

Las Culebras es una comunidad que se encuentra a 21. 4 kilómetros al noroeste de la localidad de Guasave, en la que la base de este pueblo de alrededor de 550 habitantes, es eminentemente indígena de la etnia Yoreme Mayo, la cual se formó a causa del exilio de muchos de ellos en la época de la revolución ya hace más de 100 años.


Este pueblo es uno de los 2 primeros ejidos que fueron reconocidos como comunidad indígena en Guasave a nivel nacional, y que, en la actualidad ante el olvido de los gobiernos, luchan para conservar su cultura, costumbres y raíces indígenas originarias.

A decir de Braulio Segundo Valenzuela, Indígena Yoreme Mayo habitante de Las Culebras, cada vez es más complicado preservar las costumbres de esta etnia, llevar a cabo la danza de pascola, preparar el wakabaki y todas las costumbres que involucran las festividades de estos pueblos indígenas, señaló que la situación económica impide llevar a la práctica estas actividades, esto pese a que gobiernos destinan recursos a pueblos indígenas que según don Braulio brillan por su ausencia.

El pueblo, luce abandonado y aislado por completo del municipio, esto pese a estar a unos cuantos kilometros de la cabecera. Para su población, la cual mayormente se dedica a la agricultura cada vez es más complicado salir adelante.


Don Braulio es uno de los habitantes de Las Culebras de uno de los linajes que llegaron a esta tierra, que a medida de sus posibilidades busca preservar la cultura Yoreme Mayo a las nuevas generaciones enseñando el dialecto y la danza tradicional de esta etnia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias