Mujer policía de Ahome irrumpe en evento estatal contra la violencia y exige justicia: "Las víctimas ya no debemos mendigar justicia".
En medio de la conferencia magistral "Violencia Digital, lo virtual es real", impartida este miércoles por la activista nacional Olimpia Coral Melo Cruz y convocada por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, la agente de la Policía Municipal de Ahome, Dignora Valdez López, tomó la palabra para denunciar públicamente la falta de atención a los casos de violencia de género dentro de su propia corporación.
Valdez, quien desde hace años encabeza una lucha por visibilizar agresiones, acoso laboral y violencia institucional contra mujeres policías, interrumpió el encuentro para exigir que las autoridades municipales den cumplimiento a la Recomendación 8/2025 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la cual reconoce que ella y otras agentes fueron víctimas de violencia de género y omisiones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ahome.
"Las víctimas no tendríamos que estar aquí si nos escucharan".
Durante su intervención, la agente acusó que, pese a las denuncias presentadas desde 2016, las autoridades no han atendido de fondo las agresiones.
Dos exalcaldes de Ahome, de origen morenistas, Manuel Guillermo Chapman Moreno y Gerardo Vargas Landeros así como 20 exfuncionarios municipales fueron catalogados como violentadores de género por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras resolver una recomendación por casos graves de misoginia en agravio de Dignora Valdez.
"Las víctimas no tendríamos que estar en estos lugares si nos estuvieran escuchando. Las víctimas ya no debemos pedir justicia o mendigar justicia. Desde 2016 estamos documentando violencia, ¿qué más necesitan? Ya llegó una recomendación y, mientras no la acatan, hay más mujeres en la corporación que están pasando situaciones de violencia horrible por la omisión de las autoridades".

Valdez señaló que existen denuncias formales, testimonios, expedientes y resoluciones oficiales que prueban la violencia ejercida contra mujeres policías, pero no se han materializado sanciones ni medidas de reparación.
"Ya tenemos las denuncias, ya están agotadas las instancias. Ya está la recomendación por parte de la CEDH, ¿qué más quieren? Hay muchas mujeres que no llegaron hasta donde yo estoy porque las reventaron en el camino. Otras desistieron, otras están obligadas a trabajar con sus agresores y algunas más renunciaron".
Corporaciones masculinizadas y sin espacios para mujeres.
La agente denunció que las corporaciones de seguridad continúan marcadas por estructuras jerárquicas masculinizadas, falta de mujeres en puestos de mando y prácticas que limitan el desarrollo profesional de las agentes.
"Este sueño de ser policía era lo que queríamos, y muchas tienen que renunciar a él porque las corporaciones están masculinizadas, llenas de misoginia, sin espacios para mujeres en puestos de mando. A las que les otorgan grados, les limitan las actividades. Ya deberían hacer políticas públicas que realmente beneficien a las mujeres".
¿Quién es Dignora Valdez?
Dignora Valdez López es policía municipal activa de Ahome, reconocida en Sinaloa por haber enfrentado públicamente a su institución para denunciar violencia de género y abusos cometidos por mandos policiacos.
¿Por qué exige justicia?
Dignora Valdez exige justicia por tres razones fundamentales:
Porque las agresiones están documentadas
Existen denuncias, expedientes y una recomendación oficial que acredita violencia contra mujeres policías, sin que se haya sancionado a los responsables.
Por qué otras agentes siguen siendo violentadas
Según su testimonio, hay mujeres obligadas a trabajar con sus agresores, otras que renunciaron y algunas que abandonaron sus denuncias por miedo o desgaste institucional.
Valdez sostiene que mientras las autoridades no cumplan las resoluciones, las agresiones continúan y los espacios de mando siguen cerrados para las mujeres.
