Buscar
24 de Abril del 2024
Educación

"Lengua de señas", voz de quienes no hablan o escuchan

En México existen 2 millones de personas sordas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). y para ellos, el comunicarse con la mayoría de la población puede representar un reto, sin embargo, existe una herramienta al alcance de todos que puede facilitar la comunicación con personas con discapacidades auditivas, la lengua de señas.

Ajeno a lo que muchos pudieran imaginar, el aprender lengua de señas está al alcance de todos, incluso en la ciudad de Los Mochis, tal es el caso de la maestra Mariela Chávez, una joven de 28 años, que a pesar de ser sorda de nacimiento, esto no frenó su vocación de enseñar, y desde muy joven, y gracias al apoyo de su familia aprendió a comunicarse.

Empezando su educación a la edad de 2 años. comenzando con la lectura de labios. pasando después a la escritura y lectura buscando otras maneras de comunicarse para posteriormente poder aprender la lengua de señas.


"Tenía 12 años cuando comencé a enseñar la lengua de señas porqué había otros niños también a los que les enseñaba, así que desde pequeña tengo este gusto por enseñar" -Mariela Chávez, Maestra de lengua de señas.


Actualmente la maestra Mariela, y la maestra Sindy Cornejo, traductora y maestra de lengua de señas hablante, imparten cursos de lengua de señas en el Instituto de Formación y Psicoterapia Celia Ramos, para todos aquellos que quieran enriquecer su conocimiento y aprender una forma de ayudar a la comunidad sorda.


"Invito a todas las personas a que conozcan, a que aprendan la lengua de señas, porque eso ayuda a las personas sordas a que su vida sea mucho más fácil. El hecho de ir a un doctor, el hecho de ir al super, el hecho de ir a la tienda son cosas que a ellos se les dificulta, entonces el hecho de que la gente aprenda la lengua de señas y a comunicarse con la comunidad sorda va a hacer su vida más fácil, más normal, como los oyentes la conocen" -Mariela Chávez, Maestra de lengua de señas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias