Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Lenguas indígenas en Sinaloa, un legado en extinción

Lenguas indígenas en Sinaloa, un legado en extinción

De acuerdo con el INEGI , en el estado de Sinaloa se hablan más de 30 lenguas indígenas , sin embargo únicamente cuatro son las que se reconocen oficialmente, la discriminación en contra de los nativos es una realidad que persiste en las calles principalmente cuando se les escucha hablar en dialecto.

"La discriminación que nuestros padres sufrieron en su tiempo, ellos es la explicación que nos han dado, por eso no te enseñe por que al saber otra lengua fui discriminado, fui golpeado, fui rezagado"

Actualmente en Sinaloa son alrededor de 35 mil 539 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena.

Mayo 10mil 988

Náhuatl 7 mil 806

Mixteco 3 mil 836

Zapoteco 2 mil 794

Además de los procesos lingüísticos como la transmisión entre generaciones las causas que más se suman son aquellas que tienen que ver con niveles de pobreza, conflictos políticos y la falta de reconocimiento legal.

Con la desaparición de las lenguas, merma su identidad, su memoria colectiva, pero también existe un peligro que pasa desapercibido para muchos, una pérdida de conocimiento que ha sido y será clave para el futuro de la región.

"Siento que para mi perdí mucho al no tener un patrimonio y no tener perfeccionada la lengua originaria de mi padre, la lengua materna y ahorita es lo que e estado tratando de rescatar primeramente en mi persona y en mis hijos"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias