Buscar
20 de Abril del 2024
Cultura

Leyenda de la Mujer de Blanco, más viva que nunca

Leyenda de la Mujer de Blanco, más viva que nunca

Los mitos y leyendas son parte del acervo cultural que marca la identidad de un lugar o una comunidad y la ciudad de Los Mochis, a pesar de ser una ciudad joven, cuenta con leyendas que han cobrado vida con el pasar de los años como la historia de la mujer de blanco.

Margarita Soto, guía de recorridos de la Casa de la Cultura Conrado Espinosa, narró esta leyenda que es un ícono de la ciudad, donde cuenta la historia de una joven de hermoso rostro, pálida y tímida que asistió a uno de los famosos bailes en la pérgola del cerro de la memoria, un evento que reunía a la juventud de los años 60', que asistían para bailar al ritmo de la tambora.

''Muy seria, muy guapa, precioso su rostro y tímida, fue observada por varios jóvenes pero lógico el que se adelantó, la tomó del brazo, la invitó a bailar y acudió ella con mucho gusto''


En medio del baile, un joven apuesto de nombre José Luis mostró interés en la señorita de vestido blanco, a quien le hizo compañía durante toda la noche entre bailes y pláticas, hasta que terminó la fiesta y llegó la hora de acompañarla hasta su casa, que se ubicaba en el Fraccionamiento del Parque.

José Luis, con su gran caballerosidad, colocó su chamarra en los hombros de la joven para cubrirla del frío que caía sobre la ciudad, hasta que llegaron a su casa y tras una larga plática acompañado de un beso, José Luis se retiró olvidando su chamarra en el lugar.

Al pasar 3 días, José Luis regresó a aquella casa humilde, donde fue recibido por los padres de la joven y al contarle la historia, los padres abrumados y confundidos, le contaron al joven que su hija había fallecido hace tiempo.


Llenos de confusión, los padres de la joven llevaron a José Luis hasta el panteón municipal donde se ubicaban los restos de su hija, la sorpresa de todos es que sobre la cruz de la tumba, se encontraba la chamarra del joven. La historia fue pasando de voz en voz, convirtiéndose así en una de las leyendas más reconocidas de la ciudad de Los Mochis.

''Se vienen los 2 caminando al panteón municipal y llegan a la tumba y en el trayecto venían comentando cómo ella era en persona, al llegar a la tumba, sobre la misma, encontraron su chamarra''

A 62 años de esta historia, Margarita Soto señala que ha habido otras versiones de la leyenda de la mujer de blanco, sin embargo, recalca la importancia de que cada año se recuerde esta historia que se sigue escuchando principalmente en el día de muertos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias