Buscar
25 de Mayo del 2024

Agraría

Liberación de insectos benéficos, el camino a la agricultura sustentable

En búsqueda de una agricultura sustentable, productores le apuestan a liberación de insectos benéficos para el combate de plagas.

Guasave, Sinaloa. Con el objetivo de disminuir el uso de agroquímicos y pesticidas, en bien de una agricultura más sustentable, limpia y amigable con el medio ambiente, la Junta Local de Sanidad Vegetal en Guasave, promueve y lleva cabo todos los años el programa de liberación de insectos benéficos para el control biológico de plagas.

Estas medidas ayudan en gran medida a la preservación del medio ambiente, la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas, una práctica agrícola más respetuosa que favorece una producción de alimentos más sanos con la calidad que requieren los seres humanos. 


Actualmente para llevar a cabo el programa de control biológico de plagas, la Junta Local de Sanidad Vegetal, cuanta con un laboratorio que produce dos tipos de insectos benéficos, Trichograma y Chrysoperla.

La función principal de estos insectos es la de ser el depredador natural de plagas como el pulgón, la mosquita blanca, trips y demás insectos de cuerpo blando que afectan en gran médica el desarrollo de los cultivos.


A decir de Teodoro López Menchaca, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Guasave, la implementación de este tipo de estrategias ayuda a reducir la aplicación de productos químicos en el campo, y por ende cosechas más saludables para la salud.

El gran inconveniente es que actualmente menos del 20 por ciento de los productores agrícolas recurren a este tipo de estrategias para la erradicación de plagas.

"A raíz que se liberan, el productor usa menos productos químicos, y pues ayuda a la salud".

"El insecto va directo a todos los insectos de cuerpo blando, tanto trips, pulgones, mosquita blanca, y ya posteriormente hace su función como tal". 

Cabe señalar que este es un programa que se viene llevando a cabo de muchos años atrás en el valle de Guasave, cuando predominaba la producción de algodón en la región, no obstante la llegada de industrias y casas comerciales provocó que agricultores abandonaran este método.

Ahora el objetivo de la Junta es cubrir la mayor cantidad de superficie con insectos benéficos y disminuir casi a su totalidad la implementación de agroquímicos, para así poder armar un catálogo de pesticidas dañinos para la salud humana. 


López Menchaca informó que este programa se lleva a cabo todos los años, en el que se realizan aplicaciones a pie y de forma aérea a partir del mes de marzo hasta junio en que los cultivos prácticamente ya han envejecido.

"Iniciamos en esta fecha con la liberación en avioneta por que los ingenieros en sus campañas traen programas de liberación a pie, las campañas de insectos benéficos siempre están pero la liberación en avioneta es un plus".

"Este programa se llevará a cabo hasta junio, por que ya los cultivos se van envejeciendo y ya no ocupan".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias