Buscar
19 de Marzo del 2024
Seguridad

Liberan a 279 niñas secuestradas en escuela de Nigeria

Liberan a 279 niñas secuestradas en escuela de Nigeria

279 adolescentes que habían sido secuestradas el viernes en un internado de Jangebe, en el noroeste de Nigeria, fueron liberadas. Hoy en la sede del gobierno del estado de Zamfara, se realizó una ceremonia en su honor.

"Damos gracias a Dios por haberos devuelto con nosotros", declaró el gobernador de Zamfara, Bello Matawalle, ante las adolescentes, liberadas esta noche tras cuatro días secuestradas.

Las jóvenes, de entre 12 y 16 años, visiblemente cansadas, llegaron el martes por la mañana en varios minibuses a Gusau (capital de Zamfara), Dijo un periodista de AFP.

Las autoridades las reunieron en un auditorio y les entregaron ropa limpia y un hiyab (velo que cubre el cabello y el pecho) de color celeste.

Luego, en presencia de periodistas y fotógrafos, las muchachas se pusieron de pie para cantar el himno nacional nigeriano.

"Nos hicieron caminar durante horas", explicó, durante la ceremonia, Hafsat Umar Anka, una de las menores secuestradas. "A algunas de nosotras nos dolían tanto las piernas que tuvieron que llevarlas".

Las condiciones en las que fueron retenidas fueron totalmente atroces, prosiguió, y los secuestradores amenazaron con matarlas si intentaban escapar.

El presidente Muhammadu Buhari expresó su "inmensa alegría" tras liberación de las chicas. "Me uno a las familias y al pueblo de Zamfara para recibir y celebrar el retorno de estas alumnas traumatizadas", dijo, en un comunicado.

Buhari prometió poner fin al conflicto que castiga al norte del país, pero la situación se deteriora cada día. El martes por la mañana, una base de la ONU y un campamento militar fueron blanco de un ataque de milicianos de un grupo yihadista vinculado al Estado Islámico (EI).

Este no es el primer ataque contra escuelas en menos de tres meses en el noroeste de Nigeria, donde desde hace una década los grupos criminales, llamados "bandidos", multiplican los robos de ganado y practican los secuestros para pedir rescate.

Estos criminales frecuentemente atacan a figuras públicas o a viajeros en las carreteras, pero en los últimos meses, las escuelas se encuentran en un objetivo más lucrativo.

Con información de AFP







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias