Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

¡Listas bodegas! advierten no permitirán que coyotes se aprovechen

¡Listas bodegas! advierten no permitirán que coyotes se aprovechen



Tras iniciar los primeros cortes de frijol en el Valle de Guasave, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP) anunció que tiene listas las bodegas para acopiar la producción del grano y evitar con ello que se desplomen los precios como ya pretenden hacer algunos compradores.

El presidente del organismo, Baltazar Aguilasocho, declaró que con esto buscan evitar que los coyotes se aprovechen de los productores pues dijo que en  esta temporada no será la excepción traen todas las intenciones de castigar el precio del frijol.

"Nosotros siempre hemos participado en acciones para evitar que los coyotes se aprovechen de la necesidad de liquidez del productor y esta vez no será la excepción ya que sabemos que quieren castigar y bastante el precio". 

El presidente de la AARSP expuso que los productores esperan precios superiores a los que se pagaron a la cosecha del 2021, tomando en cuenta que la superficie sembrada en Sinaloa es de menos de 55 mil hectáreas y que los precios del frijol pinto americano y negro, con los que compite la producción local se ubica en un promedio de 28 mil pesos la tonelada.

En en sentido, dijo que en la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente tienen listas las bodegas para resguardar el grano y evitar malbaratarlo. 

Ya en otros años hemos participado en estas acciones y hay que recordar que el frijol que se cosecha en Sinaloa es considerado como preferente y por lo tanto siempre se vende a mejor precio que otras variedades o colores.

Refirió que la producción de Durango, Chihuahua y Zacatecas, lleva un avance del 60 por ciento y SEGALMEX ya dio a conocer que cuenta con recursos suficientes para recibir todo el frijol que deseen entregar los productores de esos estados.

Señaló que para este año aspiran a un precio mayor, tomando en cuenta los incrementos en los costos de producción, por el alza en el amoniaco anhidro, el diésel y los agroquímicos.

Además dijo se tiene  información de que en centros comerciales el frijol se vende en más de 60 pesos el kilo, por lo que,  les parece injusto que los intermediaros y comerciantes pretendan ganarle el doble o el triple.

"Esperamos que el gobierno nos ayude a emprender medidas que protejan a los productores de los coyotes": expresó el líder agrícola. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias