GUASAVE, SINALOA.- En respuesta a la creciente necesidad de atención para los hijos de jornaleros agrícolas, el Centro de Atención Infantil (CAI) de la sindicatura de Ruiz Cortines se prepara para recibir a los menores con servicios médicos, psicológicos y educativos fortalecidos.
El director del DIF Guasave, Ormandy Ahumada Contreras, informó que este año se busca repetir y mejorar el modelo de apoyo implementado en 2025, cuando se instaló un aula móvil en el CAI para garantizar la educación de los niños, además de proporcionarles alimentación, recreación y medicamentos.
El funcionario destacó que el Sistema DIF, en coordinación con la Dirección de Salud y otras dependencias, ha dispuesto que el CAI no solo sea un espacio de resguardo, sino un centro integral que ofrecerá:
- Atención médica para enfermedades respiratorias y gastrointestinales comunes, como bronquiolitis, neumonía y gastroenteritis.
- Servicios de nutrición y primeros auxilios, incluyendo el tratamiento de desnutrición, heridas menores e infecciones cutáneas.
- Apoyo psicológico, dirigido a menores afectados por la separación constante de sus padres o las condiciones precarias en que trabajan.
"En el CAI contamos con servicios de psicología, medicina, enfermería, doctores generales y alimentación completa, con desayunos, comidas y cenas. El horario será de 5 de la mañana a 10 de la noche. Considero que las instalaciones ya están listas para recibir a los hijos de los jornaleros durante su estancia en Ruiz Cortines" , puntualizó Ahumada Contreras.
Finalmente, adelantó que en los próximos días se definirán las estrategias operativas que permitirán garantizar la atención integral a los menores, replicando la experiencia positiva registrada durante el primer trimestre de 2025.