GUASAVE, SINALOA.- La Jurisdicción Sanitaria #2 ha emitido un llamado urgente a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG) para que atienda de manera inmediata las fugas de agua potable en el municipio. Estas filtraciones, al generar encharcamientos de agua limpia, crean condiciones propicias para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.
Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que el mosquito transmisor del dengue prefiere depositar sus huevos en agua estancada y limpia. Por ello, es fundamental que JUMAPAG repare las fugas para evitar la formación de charcas que puedan convertirse en posibles criaderos.
"Al mosquito portador del dengue le gusta mucho depositar sus larvas en agua limpia y estancada, por ese motivo, es de suma importancia que las juntas municipales de agua atiendan las fugas de distintas tuberías para evitar que se provoquen lagunas o charcos donde se pueda desarrollar el mosquito", señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Guasave.
Hasta la fecha, se han registrado alrededor de 41 casos sospechosos de dengue en la región, de los cuales 10 han sido confirmados, siendo Guasave quien encabeza la lista.
"Si, hasta el momento, en el municipio de Guasave se han registrado seis casos de dengue positivos, tres en el municipio de Sinaloa y uno en Juan José Ríos. Además es importante resaltar que las colonias y comunidades que representan focos de alerta incluyen la colonia Centro, Caimanero, callejones de Guasavito, San Pedro y Estación Bamoa". Concluyó.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) también ha notificado a JUMAPAG sobre deficiencias en el servicio, especialmente en Guasave y Juan José Ríos, donde los derrames de aguas residuales se han agudizado. Aunque hasta el momento no se han emitido alertas por riesgos latentes de salud, se reconoce la necesidad urgente de corregir estos problemas de infraestructura para prevenir brotes de enfermedades.
Ante la proximidad de la temporada de lluvias, las autoridades sanitarias instan a JUMAPAG a intensificar las acciones de reparación de fugas y mantenimiento de la red hidráulica para evitar un incremento en los casos de dengue y proteger la salud de la población.