Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Llaman a no rebasar las 60 mil hectáreas de frijol

Llaman a no rebasar las 60 mil hectáreas de frijol


El  frijol es el segundo cultivo de mayor importancia en Sinaloa con una superficie establecida en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 de 60 mil  hectáreas, de las que se obtuvo una producción de 160 mil 347 toneladas, según datos del Sistema Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 

En el presente ciclo 2022-2023 aunque no hay restricciones de agua tras la recuperación del sistema de presas, la recomendación por parte de organizaciones agrícolas como la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES)  para los productores es a que sean cautelosos, no rebasar las 60 mil hectáreas de siembra de este cultivo a fin de evitar problemas a la hora de la comercialización del grano.

 "Sí nosotros aquí en Sinaloa sembramos de más, en automático tumbamos el precio, lo aconsejable es no sembrar más de 60 mil hectáreas": Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES). 



En los primeros días del mes de octubre empezarán a establecerse las primeras siembras de este cultivo en las principales zonas productoras de frijol en Sinaloa. 

Este ciclo, producir les costará más a los agricultores ante el encarecimiento de los insumos, por lo que el llamado es a no excederse en superficie a fin de evitar saturar el mercado y provocar que los precios de desplomen a la hora de la comercialización.

"Hay manera, hay mercado pero pues necesitamos organizarnos, si cada quien jala por su lado, obviamente los grandes ganones serán los coyotes": Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES). 



De acuerdo al Consejo Mexicano del Frijol con 1.7 millones de hectáreas, el frijol representa el segundo cultivo más importante por superficie, sólo después del maíz.

1.27 millones de toneladas es el promedio de cosecha de frijol anual y se cultiva en todos los estados del país. 

Más de 78 millones de empleos genera el cultivo de frijol en el campo. 

20 mil millones de pesos al año es el valor promedio anual de la producción de frijol.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias