LLEGÓ EL FRÍO A SINALOA
GUASAVE, SINALOA.- El frente frío número 18 ingresó durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves por la frontera norte de México, impulsado por un río atmosférico cargado de humedad. Esta combinación reforzará un escenario de lluvias fuertes, ambiente gélido y posibles nevadas en varios estados del norte.
Desde este 4 de diciembre, Baja California Sur será uno de los primeros territorios afectados, con lluvias fuertes; mientras que en Sinaloa, Chihuahua y Durango se pronostican chubascos. También se prevén precipitaciones aisladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Jalisco.
PROBABILIDAD DE AGUA NIEVE EN LA SIERRA DE SINALOA
De acuerdo con Protección Civil de Sinaloa el sistema mantendrá ambiente muy frío, con posibilidad de caída de aguanieve o lluvia helada en zonas serranas del sur de Chihuahua, Durango y Sinaloa. Además, se anticipan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Durango.
A la par, canales de baja presión y el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y Caribe provocarán lluvias con descargas eléctricas en el Estado de México y Chiapas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche, entre otros.
Para este jueves, el frente frío 18 avanzará hacia el norte y noreste, donde interactuará con una vaguada y continuará alimentado por el río atmosférico, intensificando las precipitaciones.

FUERTES LLUVIAS PARA SINALOA
Los estados más afectados serán Baja California Sur, Sinaloa y Durango, donde se esperan lluvias muy fuertes capaces de generar inundaciones, deslaves y crecida de ríos. En Sonora, Chihuahua y Coahuila, el pronóstico incluye lluvias fuertes y probables nevadas en zonas altas.
Chubascos se registrarán en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Ciudad de México, Morelos, Colima, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Tabasco.
LAS TEMPERATURAS DESCENDERÁN DE FORMA NOTABLE
De -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 °C en zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
De 0 a 5 °C en regiones montañosas de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Michoacán y Querétaro.
Las rachas de viento también serán significativas: de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; mientras que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas predominará viento del norte con intensidad similar.