"Tenemos muchos aparatos que están en el piso y esos se han echado a perder, bocinas, aparatos de sonido y papelería" Beatriz Armenta, Directora Jardín de Niños "María Elena Chanes"
Las intensas lluvias registradas en el municipio de Ahome no solo han dejado afectaciones en viviendas y calles, también han golpeado con fuerza a los planteles educativos.
En el Jardín de Niños María Elena Chanes, ubicado en la colonia Jaramillo de Los Mochis, el agua alcanzó casi medio metro de altura en banquetas y jardines, provocando encharcamientos en la cancha y en la entrada principal, ante estas condiciones, las clases tuvieron que suspenderse pues no había espacios seguros para los estudiantes.
" Si van a entrar a los baños por donde van a entrar, se llena el área de juegos se vine hasta donde están los baños y en la entrada también, ni modo que los niños anden así" Lupita , intendente

Esta historia se repite cada año durante esta temporada ya que el plantel se ubica en la zona más baja del sector lo que hace que las inundaciones sean inevitables.
"Esto es un asunto que no termina por que la escuela se construyó primero que la carretera y al momento de que construyeron la calle y la pavimentaron la escuela quedo abajo y ahora es imposible desaguar el agua" Beatriz Armenta, Directora Jardín de Niños "María Elena Chanes"
En el municipio de Ahome, 39 escuelas de educación básica interrumpieron su actividades por inundaciones y daños en la infraestructura.
"Tenemos muchas evidencias de como el agua ha llegado hasta las aulas y como es imposible trabajar , claro que eso impacta en el aprendizaje de los niños por que se esta truncando el desarrollo "
Garantizar una infraestructura escolar con espacios dignos, funcionales y bien equipados es fundamental para ofrecer un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.
Para este año, el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) cuenta con un presupuesto de 739 millones 515 mil 719 pesos, lo que representa un aumento del 19.6% respecto a los 618 millones 252 mil 755 pesos asignados en 2024.
Este incremento debería permitir fortalecer los proyectos de construcción y mantenimiento de escuelas en el estado, sin embargo, el rezago en infraestructura educativa continúa siendo un desafío importante.
