GUASAVE, SINALOA.- El exceso de humedad y las lluvias registradas en los últimos días han causado pequeños estragos en los cultivos tardíos de maíz en pie, poniendo en riesgo la calidad y el rendimiento del grano en el municipio de Guasave.
Según información de Modesto López Leal, presidente del módulo de riego MOCASIN, el impacto ha sido mínimo debido a que no se autorizó riego adicional y se establecieron pocas hectáreas, sin embargo, las parcelas más afectadas corresponden a productores que operan cerca del río o que utilizan pozos propios para el riego.
"Cuando hay mucha humedad provoca problemas fisiológicos en las plantas, lo que deriva en maíces de baja calidad y menor rendimiento". Expresó.
Añadió que en lo correspondiente al módulo de riego Guasave, son menos de 100 hectáreas lo que no se ha cosechado de lo correspondiente al ciclo primavera- verano, pues aseguró que del otoño- invierno ya hace más de 20 días que concluyeron los trabajos de trillas.
Aunque las hectáreas afectadas son pocas, su correcta atención será clave para limitar daños futuros y mantener la viabilidad del ciclo agrícola.