Este viernes 9 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio mexicano, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Estas condiciones afectarán estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste, incluyendo la península de Yucatán.
Las lluvias más intensas, con acumulaciones de hasta 150 milímetros, se esperan en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En tanto, una masa de aire frío provocará un refrescamiento de temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, además de un evento de "Norte" con vientos de hasta 80 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Esta condición se extenderá durante la madrugada del sábado hacia Tabasco y el istmo y golfo de Tehuantepec.
También habrá lluvias con descargas eléctricas en regiones del occidente y la Mesa del Norte. Se prevén lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Campeche; mientras que en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican lluvias puntuales fuertes.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1Xkh9Hk pic.twitter.com/bhfKvZdJ0Z
A pesar de las lluvias, el ambiente caluroso persistirá en el noroeste, occidente y sur del país, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada en el Pacífico Central. En varios estados se alcanzarán temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius, como en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La onda de calor continuará afectando zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y se extenderá a entidades como Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua. También se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
En contraste, el amanecer de este viernes traerá temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como de entre 0 y 5 grados en zonas altas de Zacatecas, Puebla y Estado de México.
Las autoridades meteorológicas piden a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones extremas del clima, tanto por las lluvias como por el calor, ya que podrían representar riesgos para la salud y la seguridad en distintas regiones del país.