Las intensas lluvias provocadas por el ciclón tropical Lorena obligaron a suspender temporalmente las actividades de cosecha de mango en la región norte del estado, justo cuando la temporada se encuentra en su etapa final, con un avance de más del 90 %.
La acumulación de humedad en los predios agrícolas impide el acceso a los campos y pone en riesgo la calidad del fruto, por lo que productores decidieron pausar las labores hasta que las condiciones climáticas permitan reanudarlas con seguridad.
Manuel Ignacio Martín del Campo, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta, informó que la cosecha deberá detenerse varios días, debido a la intensidad de las precipitaciones registradas en las últimas horas.
"Esta lluvia va a detener los trabajos durante varios días por la intensidad de las precipitaciones", declaró.
Aunque el ciclo de producción está prácticamente concluido, el impacto de las lluvias llega en un momento clave para el cierre de la temporada, lo que podría afectar el rendimiento de los últimos embarques destinados a exportación.
Enfatizó que, hasta el momento no se ha informado de pérdidas, no obstante, se mantienen atentos a la evolución del clima y las condiciones del terreno, pues la humedad persistente también puede favorecer la aparición de enfermedades en el fruto o daños por exceso de agua.