Tras las intensas lluvias registradas este fin de semana a causa de la depresión tropical Raymond, el titular de Protección Civil en Ahome, Mario Cosme, informó que se registró un acumulado de 104 milímetros de precipitación durante el fin de semana hasta este lunes, según datos del Instituto Estatal de Protección Civil.
El funcionario señaló que, hasta el momento, dos sectores han solicitado apoyo de albergue temporal, siendo atendidos en el refugio habilitado en el Cobaes 02. En este espacio se encuentran resguardadas familias de las colonias Invasión Malova y Ferrusquilla.
En cuanto a otras afectaciones, Cosme mencionó que en la colonia El Alto, de la sindicatura Higuera de Zaragoza, se reportaron tres viviendas con problemas derivados de las lluvias. Estas ya fueron atendidas por el síndico de la comunidad y no fue necesario abrir un refugio en esa zona debido a que no representan un riesgo mayor.
Actualmente, Protección Civil evalúa las condiciones de las viviendas afectadas para determinar si las familias pueden regresar a sus hogares. Mientras tanto, las personas en el albergue reciben alimentación, medicamentos, ropa seca, colchonetas, y próximamente despensas, con apoyo del DIF municipal y la Secretaría del Bienestar.