Buscar
29 de Marzo del 2024
Corrupción

Logra Cabeza de Vaca suspensión de amparo para evitar detención

Logra Cabeza de Vaca suspensión de amparo para evitar detención

Francisco Javier Cabeza de Vaca, presentó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El juez Octavo de Distrito con sede en esa entidad, Faustino Gutiérrez Pérez, estableció que el Gobernador de Tamaulipas no podrá ser detenido hasta que se resuelva la controversia sobre si perdió o no su inmunidad procesal, la cual está pendiente de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto de sentencia fue turnado a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara, el mismo que determinó que Cabeza de Vaca preserva su fuero, según resolvió el 14 de mayo en el acuerdo de la SCJN por el que se desechó la controversia constitucional que el Congreso del estado de Tamaulipas promovió entorno al desafuero del mandatario, aprobado por la Cámara de Diputados.

El ministro ha sido cuestionado por esa decisión por legisladores federales de Morena, como el diputado Rubén Cayetano García, quien amenaza con promover juicio político en su contra.

El mandatario no podrá ser detenido hasta que la SCJN resuelva en definitiva sobre si esa inmunidad procesal sigue vigente, tal como determinó el Congreso del estado, o no, como interpretaron las autoridades judiciales al emitir la orden de aprehensión, dictada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano.

"De momento, el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en su contra por los delitos que le atribuya la Fiscalía General de la República, se encuentra sub júdice; por ende, en aplicación del principio pro persona, debe proveerse en beneficio del justiciable" establece la resolución del juzgador que protegió a Cabeza de Vaca.

El documento menciona que, "se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva".

El juez otorgó la medida suspensiva con el requisito de que el mandatario estatal exhiba en cinco días, contados a partir del día siguiente al que sea notifica, una garantía de 100,000 pesos y estableció que el 7 de junio se realizará la audiencia incidental para determinar si se concede la suspensión definitiva de amparo.

Hace unos días, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que fueron bloqueadas 37 cuentas bancarias del gobernador, así como de familiares y otras personas físicas y morales, mientras que funcionarios federales revelaron que está abierta otra indagatoria en su contra por supuesto financiamiento del crimen organizado durante su campaña al gobierno de Tamaulipas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias