Los efectos del ciclón post-tropical "Lorena" provocaron severas afectaciones en distintos sectores de la ciudad de Los Mochis y en comunidades rurales del municipio de Ahome.
Desde la noche del jueves se registraron lluvias intensas que derivaron, la mañana de este viernes, en las primeras evacuaciones en la zona rural, particularmente en la sindicatura de Higuera de Zaragoza, donde fue habilitado un albergue para atender a poco más de 50 familias afectadas debido a los acumulamientos de lluvia de hasta 150 milímetros.
En Los Mochis, las fuertes descargas de agua en los drenes Juárez y Zacatecas provocaron su desbordamiento a la altura de los bulevares Centenario e Independencia, lo que derivó en inundaciones en colonias cercanas como Rubén Jaramillo y Arboledas. Se activó un albergue en atención a familias afectadas.
Las intensas lluvias paralizaron las actividades productivas en Los Mochis: decenas de comercios en el centro permanecieron cerrados, el transporte público dejó de operar y las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos como medida preventiva.
El municipio de Ahome se preparó con 107 albergues, con una capacidad para atender en caso de ser necesario a más de 30 mil 087 personas. Los estragos de "Lorena" obligó a la puesta en marcha del PLAN-DN3 en auxilio de la población afectada.