A pesar de haber suspendido la asamblea permanente tras 12 días de manifestación, en espera de una respuesta por parte de IMSS Bienestar y del Gobierno del Estado a su pliego petitorio, este miércoles trabajadores del Centro de Salud Urbano de Los Mochis volvieron a protestar, esta vez por el incumplimiento en el pago de su quincena y la prima vacacional.
Miguel Ángel Valdez, secretario general de la Subsección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, informó que en la zona norte que abarca los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix son aproximadamente 70 los trabajadores afectados, de los cuales 23 están sindicalizados y aún no han sido transferidos al programa IMSS Bienestar.
El dirigente sindical explicó que el incumplimiento en los pagos se debe a la falta de aportaciones por parte del Gobierno Federal. Detalló que el salario de los trabajadores se cubre en parte con recursos estatales y en parte con fondos federales, por lo que la omisión de la federación ha generado este atraso.
"No se vale que hayamos dado una pausa a las manifestaciones por todas las afectaciones que hemos tenido con la entrada de IMSS Bienestar, y que ahora no se cumplan los compromisos", expresó.
Indicó que actualmente se encuentran a la espera de los resultados de las negociaciones que mantiene el sindicato estatal y nacional, cuyo desenlace se prevé para el próximo 10 de julio.
El pliego petitorio que esperan sea resuelto contiene más de 25 puntos, entre ellos el pago oportuno de prestaciones de ley, así como mejoras en los servicios de salud y el abasto de insumos.
Mientras tanto, los trabajadores advierten que, de no resolverse el pago inmediato de su quincena y la prima vacacional, retomarán las protestas diarias de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
"A mí no me pagaron la nómina y yo tenía pagos pendientes que me descuentan directamente de mi nómina, ahora ya ese dinero no me va a alcanzar porque tendré que cubrir intereses" condenó el trabajador afectado Julio César Rivera.