Los
DD. HH.

Los "Sin Casa" permanecen en su lucha a pesar del clima gélido

Por: Jesús Ibarra
Los Mochis
Fecha: 30-11-2025

GUASAVE, SINALOA.- La primera noche para la agrupación de los "Sin Casa"  en el terreno recientemente pagado por el Gobierno Estatal, ubicado en Guasave, transcurrió bajo un ambiente frío, con neblina ligera y una rocío intermitente que se extendió hasta primeras horas de este viernes. A pesar de las condiciones climáticas adversas, las familias permanecen en el lugar.

"Pues aquí estamos con un frío, pero vale la pena, pero aquí estamos, porque queremos lograr lo que queremos lograr; hace dos años se pagó ese terreno para nosotros, los que hicimos gestiones, y nosotros apoyamos a la presidenta Cecilia Ramírez cuando nos pidió el voto, hicimos campaña para ella, y quisiéramos que ella nos diera la cara y se acordara de eso y ojalá viniera para de perdida nos donara unas cobijas, algo", comentó la madre de familia Juana Aidé Ramirez León




RECURSOS LIMITADOS

Con recursos limitados, los ocupantes improvisaron refugios utilizando casas de acampar, lonas, cobijas, cartones y pequeñas fogatas para contrarrestar las bajas temperaturas por lo que piden a la sociedad en general que los apoyen con cobijas, artículos para aseo y limpieza, así como medicamentos. Mientras algunos se retiraron temporalmente rumbo a sus centros de trabajo durante la mañana, otro grupo permaneció en el sitio con el objetivo de resguardar los espacios que consideran asignados por necesidad y derecho.

La activista Camelia Anaya Bojórquez, representante del grupo de Ruiz Cortines, mencionó que no se registró presencia de autoridades municipales ni estatales durante el día, lo que incrementó la incertidumbre entre los ocupantes y fortaleció la percepción de que la situación no tiene todavía una vía institucional clara para su resolución; sin embargo, sí se tuvo la presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), José Eduardo Solis Velázquez y Óscar Loza Ochoa, quienes les brindaron su apoyo. Pese a ello, el ambiente general se mantuvo en calma.

"Hasta ahorita nadie de las autoridades se ha acercado, solo personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que nos visitó, pero sí hemos visto que pasa una policía". Indicó la activista.




Por su parte, Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, representante del grupo de Guasave, comentó que no entrará en detalles, ni generará polémica por la postura de la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya, al decir que los "Sin Casa" están cometiendo un delito al "invadir de forma ilegal" el terreno que adquirió el Gobierno del Estado para el programa de vivienda.

"Yo respeto mucho lo que haya dicho la presidenta municipal, pero definitivamente no lo comparto, no lo comparto porque nosotros no estamos pidiendo vivienda, a nosotros no nos interesa la Vivienda del Bienestar, a nosotros no nos interesa; a nosotros nos interesa ahorita la entrega del terreno y la construcción de vivienda horizontal; la vertical ya nos la ofrecieron, dijimos que no, por lo tanto no vamos a entrar en una polémica con la presidenta, pero tampoco compartimos los conceptos que ella maneja". Expresó.




SOLICITAN APOYOS

Durante el sábado, las familias comenzaron a establecer formas de organización interna mediante comités encargados de limpieza, vigilancia y preparación de alimentos, además de implementar roles rotativos para garantizar que el predio permanezca vigilado y ocupado por los integrantes de los "Sin Casa", pues aseguran que pueden ser víctimas de los famosos "paracaidistas", personas que se dedican a meterse a predios de manera arbitraria.

Con esta estructura comunitaria y un discurso común entre ambos contingentes centrado en la exigencia de vivienda digna, los ocupantes aseguraron que su permanencia será indefinida y que no contemplan retirarse hasta obtener una respuesta oficial.




PERMANECERÁN PESE AL CLIMA ADVERSO

De acuerdo con los propios ocupantes, la permanencia es una estrategia para sostener presión social y evitar que el terreno sea desalojado o clausurado en su ausencia. Señalan que, después de años de trámites, listas de espera y falta de avances, consideran indispensable demostrar constancia para que su demanda sea tomada en serio.

Por ahora, la incertidumbre domina el panorama: las familias se preparan para pasar la tercer noche en el sitio, mientras el estado permanece a la espera de una postura formal que permita definir el rumbo del conflicto.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias