México tiene juzgadores improvisados: Malkha Nobigrot
Política

México tiene juzgadores improvisados: Malkha Nobigrot

Por: Marco Aurelio Campillo Méndez
CDMX
Fecha: 29-10-2026

De acuerdo con Malkha Nobigrot, abogada internacionalista, la expulsión de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) debe de tomarse con muchísima seriedad pues la UIM es una institución que concentra a magistrados de 90 países y su peso a nivel internacional es fundamental para el análisis y la valoración del proceder de los sistemas judiciales de todo el mundo.





El Comité de la UIM, consideró que la Reforma al Poder Judicial de nuestro país, concretamente en lo que se refiere a la elección de jueces y magistrados, contradice la designación por méritos y criterios objetivos, además de afectar la inamovilidad y la independencia del poder judicial, aseguró Nobigrot.

La condena de la UIM no fue solamente en contra de la CONATRIB sino en contra de México, "la CONATRIB debió alzar su voz, en representación de los juzgadores y en representación de sus derechos, ¿porqué? porque estima que la Reforma Judicial violó principios fundamentales que son, el de la independencia judicial por justamente, elegir por votación popular a los jueces y con un marcado tinte político"

Para Malkha Nobigrot es del conocimiento popular que algunos candidatos usaron "acordeones" y que si la participación en la elección de jueces y magistrados fue del 13% pues fue un porcentaje de la gente que votó, no de la que estaba de acuerdo concretamente con la elección de sus juzgadores.

"Lo que está diciendo justamente la UIM, es ¿en donde quedó la asociación que debió de haber defendido los derechos de los juzgadores de independencia, de impartición de justicia neutra y de la defensa de los ciudadanos?", al final los ciudadanos son los receptores de la administración y procuración de justicia, matizó la abogada.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró la abogada internacionalista en entrevista con Paco Ramírez, es sólo la punta de lanza de todo este asunto y que lo que se esta viendo en los tribunales de instancias inferiores, es mucho peor, tenemos a juzgadores que llegaron a puestos sin la preparación necesaria, de improvisados.

Gracias a la Reforma Judicial, el Estado de Derecho en nuestro país, está, a consideración de Nobigrot, mermado, y existe un detrimento significativo de los derechos de todos los ciudadanos, pues desdeñar a instancias internacionales implica que haces olidos sordos a una crítica que viene de criterios que no son manipulables desde el poder.





Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias