Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

"Marea Roja, está provocando la muerte de delfines y ballenas":PROFEPA


En los últimos días en las cosas del municipio de Guasave han repuntado las apariciones de animales marinos muertos, lo que ha provocado asombro entre pescadores quienes no descartan que pudieran tratarse de malas prácticas pesqueras por parte de embarcaciones sardineras.

Debido a que estos hallazgos no han dejado de registrarse, tanto pescadores como ambientalistas han exigido se lleve a cabo una investigación a fondo para determinar las causas de la muerte de ballenas y delfines.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tan solo en la zona costera de Guasave han sido encontrados 10 delfines muertos en avanzado estado de descomposición, además de 1 ballena de la especie "jorobada", a esta se suman 3 ballenas más que fueron encontradas muertas en playas de Mazatlán.

Pedro Luis León Rubio, encargado de Despacho de la Oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sinaloa, manifestó que debido al estado avanzado de descomposición en el que han sido encontrados estos mamíferos, no ha sido posible llevar a cabo una necropsia para determinar las causa exacta de la muerte de estos animales, sin embargo, señaló que en bases científicas, atribuyen estos sucesos a los efectos de la "marea roja" que año tras año se presentan durante esta temporada provocando la mortandad de estos animales.

"Son dinoflagelados que causan esa toxicidad y se presentan todos los años inclusive aquí se ha presentado mortandades de ese tipo cada año y lo atribuible es esa hipótesis que se trate de eso". 

Una marea roja es una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua que producen efectos nocivos en otros organismo. La alta concentración de estos microorganismos que producen toxinas dejan cada año pérdidas económicas para la acuicultura y el sector pesquero.

Durante el mes de diciembre, enero y febrero que la "marea roja" se reproduzcan en zonas costeras de Sinaloa

El encargado de Despacho de la Oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sinaloa dijo que de manera coordinada con CONAPESCA se han estado realizando recorridos para descartar que embarcaciones pesqueras estén incurriendo en malas prácticas.

"No han encontrado embarcaciones que estén haciendo daño a los delfines y también están haciendo sus recorridos en altamar". 










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias