Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Mariposa 4 espejos en riesgo de desaparecer

Mariposa 4 espejos en riesgo de desaparecer

La mariposa 4 espejos es una especie regional que se reproduce desde el sur de Arizona hasta la región de Nayarit. En la región, este lepidóptero cobra real importancia dado  que, ofrece un capullo con el que se elabora una artesanía conocida como "tenabari"  utilizada como instrumento musical por la cultura yoreme-mayo en danzas representativas de la región.

Sin embargo, debido a las malas prácticas que la población ha dado al capullo en las regiones donde se reproduce y aunado a la fuerte deforestación de la vegetación pone en riesgo su existencia. 

En  los municipios de Guasave y Culiacán es donde se aprecia mayor población de la mariposa 4 espejos. Investigadores de esta especie trabajan en la documentación para comprobar que la población de la especie está disminuyendo en Sinaloa,

Además académicos de la UAS y Jardín botánico Benjamín Francis Johnston  presentaron una solicitud ante SEMARNAT  a fin de que se incluya a la mariposa 4 espejos a la norma 059 de especies protegidas, mediante esta acción buscan proteger su conservación con la veda de la especie para su reproducción y repoblación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias