Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Mariposa cuatro espejos, en peligro de extinción

Mariposa cuatro espejos, en peligro de extinción

La mariposa cuatro espejos es una especie simbólica para la comunidad yoreme mayo, al ser parte de la indumentaria indígena con la que se realizan las procesiones y pascolas en la región norte del estado de Sinaloa, misma especie que está en peligro de extinción desde el año 2019.

Gustavo Castañeda, educador ambiental del jardín botánico Benjamín Francis Johnston, cuenta que el parque Sinaloa cuenta con el mariposario para divulgar los conocimientos de la mariposa, así como su ciclo de vida y sus fases, desde que son huevecillos hasta que se convierte en mariposa adulta.


En su mensaje, cuenta que esta mariposa se puede encontrar principalmente en los montes de comunidades indígenas como la Bahía de Jitzámuri, Nuevo San Miguel, Camayeca, Barobampo y otros más. Tiene particularidades que la hacen fácil de detectar, pero su principal atractivo son las membranas transparentes en forma de espejitos que contienen sus 4 alas, proviniendo de ahí su nombre. Cabe mencionar, que esta mariposa es es de color marrón y contiene antenas largas en forma de peine, además es una especie nocturna que es atraída por la luz, como la familia de las polillas.

''Cuando extiende las alas, en cada ala, que son 4 alas, tiene una membrana transparente en forma de espejito, por eso le llaman la mariposa cuatro espejos, va a tener antenas grandes y en forma de peine, plumosas, por eso podemos identificarlas''

La mariposa cuatro espejos se encuentra en peligro de extinción y sus causas radican desde depredadores, el cambio climático y la recolección de capullos que se utilizan para los tenabaris de los yoremes mayos, y a pesar de que los habitantes no cambian de tenabaris anualmente, Gustavo Castañeda, señaló que la llegada de turistas ha disminuido la cantidad de capullos en la región.


En este sentido, señaló la importancia de cuidar la especie a través de programas de reproducción y acercamientos con las comunidades indígenas para que aprendan la importancia de preservar esta especie y cómo utilizar los capullos para los tenabaris, una vez que la mariposa ya halla emergido.

''Por decreto, esta mariposa entra en categoría de amenazada y entonces eso implica que tengamos que tener programas de reproducción más organizados que garanticen la supervivencia y tendríamos que trabajar en otras alternativas para la conservación de ella''






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias