Último
minuto:
Más
Noticiero

Martes de Canasta: Aumenta el precio del tomate

Por: Jesús Ibarra
Los Mochis
Fecha: 15-07-2025

GUASAVE, SINALOA.- En los mercados de abastos, el precio del tomate ha registrado un fuerte incremento en los últimos días, alcanzando hasta los 25 pesos por kilogramo, es decir, 10 pesos más en comparación con su precio anterior.

De acuerdo con comerciantes del mercado municipal de Guasave, el alza se debe a que el producto ya no se está cultivando en Sinaloa y ahora debe ser trasladado desde otros estados del país, lo que eleva los costos de comercialización.

"El tomate, pues, ya está subiendo, algo lógico en estas fechas, se acaba la producción local y empieza a venir el tomate de afuera; entonces el costo del flete, costos naturales que elevan el producto. El tomate ahorita se está ofertando de un precio de 22 a 25 el kilo, porque ya es algo considerable a como estaba hace dos semanas". Explicó el comerciante.

Aparte del tomate, esta semana, productos básicos como la calabaza italiana, mantiene un precio elevado de 50 pesos por kilogramo, la zanahoria, se oferta a 23 pesos el kilo, el pepino, se cotiza a 28 pesos por kilogramo, la cebolla blanca, experimenta un pequeño incremento, ofertándose a 18 pesos por kilo, y la morada a 22 pesos el kilogramo. Por su parte, la papa se mantiene en 20 por kilogramo, resistiéndose a los incrementos de la región.

En cuanto a los chiles, el Anaheim y el Poblano se ofertan a 55 pesos el kilo en mercados locales, el serrano se vende a 55 pesos el kilo, y el Jalapeño con un alza llegando a los 45 pesos el kilo. Estos precios reflejan una inestabilidad luego de cumplirse la aplicación de aranceles a los productos del campo.

Este aumento podría representar un duro golpe para la economía familiar, ya que el tomate es uno de los alimentos básicos más consumidos en la dieta mexicana.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias