Buscar
08 de Mayo del 2025

Economía

Martes de Canasta:Aumenta ligeramente precios de la carne y pollo

GUASAVE, SINALOA.- A pesar de que el precio promedio nacional de la canasta básica ha mostrado una ligera disminución en los últimos meses, las amas de casa de Guasave continúan enfrentando desafíos económicos debido al incremento en los precios de productos esenciales como la carne y el pollo.

Según datos recientes, el precio de la canasta básica en Sinaloa se sitúa en $999 pesos, siendo uno de los más altos a nivel nacional . Aunque algunas cadenas de supermercados han reportado reducciones en sus precios, bajando de $1,000.89 en noviembre de 2024 a $916.84 en marzo de 2025 , estos ajustes no han sido suficientes para aliviar la carga económica de las familias sinaloenses.

En un sondeo realizado en el Mercado de Abastos de Guasave, se observó que la carne de res en sus diferentes cortes oscila entre $150 y $180 pesos por kilogramo. El pollo entero se vende entre $100 y $110 pesos por pieza, mientras que la pierna entera de pollo se oferta en $42 pesos por kilo. La pechuga con hueso alcanza los $110 pesos por kilo, la pechuga aplanada deshuesada llega a $160 pesos por kilo y las alitas de pollo se encuentran en $80 pesos por kilogramo.

En contraste, los supermercados presentan precios variables. La carne de res en sus diferentes variedades ronda entre $200 y $260 pesos por kilogramo. El pollo entero se oferta en $67 pesos por kilo, la pierna entera de pollo en $94 pesos por kilo, la pechuga con hueso en $142 pesos por kilo, la pechuga aplanada deshuesada en $159 pesos por kilo y las alitas de pollo en $117 pesos por kilogramo.

Aunque en algunos productos la diferencia en precio es significativa, amas de casa señalan que es en los mercados donde encuentran los alimentos de mejor calidad. Sin embargo, hay quienes aprovechan los días de ofertas en los supermercados o bien consideran más práctico comprar todo en un mismo lugar.

La situación se agrava con el incremento en los precios del pollo, que ha subido entre 8 y 10 pesos por kilo en los últimos meses, pasando de $63 a $70 pesos por kilo y la carne con un aumento de 20 pesos por kilo . Este aumento se atribuye a alzas en los costos de insumos básicos y granos, lo que ha llevado a los vendedores a ajustar sus precios.

"Lo mantenemos, pero, yo te puedo decir que si han subido como unos 20 pesos o 15 pesos más, que en unos meses anteriores". Explico Jorge Acosta, dueño de la carnicería Acosta.

Las amas de casa de Guasave enfrentan un panorama económico desafiante, donde la búsqueda de productos frescos y de buena calidad se ve limitada por los constantes aumentos en los precios de alimentos esenciales. La necesidad de estrategias gubernamentales efectivas para controlar la inflación y garantizar el acceso a una alimentación adecuada se vuelve cada vez más urgente.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias